El salto BASE es un deporte extremo, un tipo de paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde un avión, como tradicionalmente se hace. El término BASE, que en inglés se pronuncia /béis/, corresponde a cuatro siglas, B.A.S.E., que se refieren a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar:
- Building - Edificio.
- Antenna - Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico también entran en esta categoría).
- Span – Puente, también puede ser un pilar de un puente colgante.
- Earth - Tierra (precipicio o formación natural).
Habitualmente se utiliza un solo paracaídas que se asemeja más al paracaídas de reserva. Un salto B.A.S.E. debe tener equipamiento específico, ya que las necesidades, tiempos de apertura y fuerzas que actúan en la apertura del paracaídas son muy diferentes. La posición del cuerpo en el momento de saltar determina la estabilidad del vuelo en los primeros segundos, antes de alcanzar la suficiente velocidad aérea para permitir la estabilidad aerodinámica.
Uno de los riesgos es que la mayoría de los lugares donde se puede hacer salto B.A.S.E. tienen áreas muy pequeñas en las cuales aterrizar, además del poco tiempo y altura de que dispone el saltador para ejecutar la maniobra de aproximación a la zona de aterrizaje. Antes de iniciarse en el salto B.A.S.E. se necesita dominar la caída libre, lo que se puede conseguir al haber realizado de 200 a 250 saltos.
En países como Estados Unidos, el salto B.A.S.E. debe ir acompañado del permiso del lugar del que se quiere saltar pues, si no se consigue, el saltador y las personas que lo acompañan (como fotógrafos, camarógrafos, etc.) pueden enfrentar cargos. Aún así muchos lo hacen sin permiso. El Puente Perrine en Twin Falls, Idaho, es un ejemplo de una estructura hecha por el hombre, donde se permite el salto BASE todo el año sin tener que portar permiso. A continuación vemos un video de un saltador muy osado...
En Latinoamérica el salto B.A.S.E. toma auge alrededor del año 2004 en Venezuela, donde se realizan presentaciones de paracaidismo y turismo de aventura. Entre los mejores exponentes de esta disciplina se encuentra André Van Campenhoud, un Belga-Venezolano que ostenta el título de Base número 1 de Venezuela. Entre sus saltos se encuentra el Salto del Angel, la caída de agua más alta del mundo y el Gran Cañón en los Estados Unidos. En Chile, aparece el primer exponente en el año 2007, un cirujano-dentista, Ramón Rojas, quien ha saltado de varios puentes, edificios de Santiago y antenas, siendo el primer y único chileno a la fecha en completar las 4 categorías de objetos de salto BASE.
Es un deporte extremo sumamente arriesgado, pero súper interesante y muy entretenido...para los observadores, claro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario