Muchos jóvenes se han tomado las calles de las ciudades de casi todo el mundo para practicar formas distintas, originales y muy divertidas de hacer ejercicios: los llamados Deportes Urbanos. Cada deporte es más extraño e impactante que el otro, cada uno depende de una herramienta especial para realizarlo y se practican de una forma liberal, no a nivel profesional, aunque ya se realizan competencias internacionales de algunos de ellos. A estos jóvenes que practican los deportes urbanos se les conoce como raiders (revoltosos).
Entre estos deportes urbanos, que bien podrían también llamarse extremos, podemos mencionar el parkour, building jumping, escalada, skateboarding, hockern, trial biking, longboarding, kite surfing, y muchos más.
Hoy, la prevalencia y diversidad de estos deportes son sólo comparables con la diversidad y la hibridación de las culturas en nuestro mundo contemporáneo.
“Aunque al deporte urbano o de la calle no se le ha dado la misma importancia que a los deportes tradicionales, su alcance y validez no tienen precedentes. Los deportes de la calle son una forma híbrida de deporte y reflejan la adaptación de los deportes convencionales en el paisaje urbano”. Foucan, S: Freerunning; find your way; 2008.
Una cosa es observar estas asombrosas acrobacias realizadas en un lugar cerrado para un público pequeño y otra muy distinta es ver estos deportes inusuales practicarse en un entorno urbano concurrido y lleno de obstáculos impredecibles. A continuación, algunos videos mostrando estas increíbles peripecias:
Hola Rita:
ResponderEliminarMuy buenos los videos, especialmente el de BMX y el de Parkour y Free Running.
Saludos!